viernes, 22 de abril de 2011


Paz de Andrés Saénz de Santamaría, Miriam Campelo, Sultana Jaya y Bachir Mohamed Mojtar.

                                         

El 14 de abril tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo una charla coloquio en la que intervinieron la activista saharaui defensora de Derechos Humanos Sultana Jaya y las juristas, Paz de Andrés Saénz de Santamaría, catedrática de Derecho Internacional Público y Presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, y Miriam Campelo, abogada, profesora de Derecho Internacional Público de la Univsersidad de Oviedo y miembro del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.  La traducción corrió a cargo de Bachir Mohamed Mojtar.

Paz de Andrés nos enmarcó la situación del Sáhara Occidental desde el punto de vista jurídico y en especial haciendo hincapié en las últimas resoluciones de Naciones Unidas. Miriam Campelo reseñó el trabajo del Observatorio y las últimas actividades en las que participamos y presentó a la activista Sultana Jaya.
Sultana Jaya nos hizo un relato de la situación actual en los Territorios Ocupados del  Sáhara Occidental, la dura represión tras el ataque al Campamento de Gdeim Izik, así como la represíón sufrida personalmente, cuando fue golpeada brutalmente por la policía marroquí en una manifestación de estudiantes saharauis en Marrakech.
Hubo una gran participación por parte del público, que seguían preguntando y debatiendo pasadas las dos horas de charla.

El mismo 14 de abril tuvimos la feliz noticia de la liberación de los presos políticos saharauis: Brahim Dahan, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.