martes, 21 de septiembre de 2010

PREOCUPACIÓN DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS POR LA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CIUDADES OCUPADAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL



Respondiendo a una invitación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, la Delegada de AMSE en Las Palmas de Gran Canaria, Lemtat Ahmed, ha asistido a la conferencia magistral pronunciada en el día de ayer, 20 de septiembre, por el Secretario General del Tribunal Penal de los Pueblos (TPP), el Sr. Gianni Tognoni, titulada El Valor de los Tribunales de Opinión, la cual tuvo lugar en la Casa Museo Colón de la mencionada ciudad canaria.

En su intervención, el conferenciante subrayó la preocupación del Tribunal Permanente de los Pueblos por la sistemática violación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Cabe señalar, que en dicho evento contó con la participación del Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISA), Sr. Carmelo Ramírez

Según un despacho de la Agencia EFE: "el representante del Tribunal de los Pueblos, que ya emitió hace treinta año un dictamen sobre el problema del Sahara, ha insistido en la necesidad de llamar la atención internacional sobre el pueblo saharaui para que dar una solución pacífica al conflicto que mantiene con Marruecos, en el que intervienen muchos intereses por el fosfato que existe en el Sahara.

El tiempo transcurrido desde que se emitió este primer dictamen del Tribunal, evidencia el fracaso del derecho internacional, pero no hay que aceptarlo porque si no la única vía que queda es la violencia, ha señalado Tognoni, quien ofrecerá hoy en la capital grancanaria una conferencia para explicar cuál es la función del Tribunal del que forma parte.

La iniciativa de celebrar una sesión sobre el Sahara ha partido de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, quien ha considerado "muy oportuno" y "absolutamente necesario" la celebración de esta sesión para presionar al Gobierno de Marruecos y llegar a una solución pacífica para el Sahara.

Para Ramírez este pronunciamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos se hace necesario tras 35 años en los que ha habido guerras y se ha tratado de buscar una negociación política por la vía pacífica al conflicto.

Ramírez ha señalado los continuos incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Marruecos, con la permisividad de la comunidad internacional.

Así mismo, se ha referido a cómo el Gobierno marroquí "sigue violando los derechos humanos en el Sahara Occidental y sigue violando los derechos políticos y económicos de la población saharaui, al no posibilitar el referéndum y expoliar la pesca y el fosfato del Sahara".EFE

Cabe destacar, que el TPP esta compuesto por más de 60 personalidades del mundo, entre ellos: filósofos, juristas, teólogos, escritores, científicos, Premios Nóbel, provenientes de los más diversos países del mundo y de los más diversos horizontes culturales. El TPP nace en el 1979, como consecuencia del pedido hecho en el curso de la tercera sesión del Tribunal Russell 2 sobre América Latina, su objetivo principal es constituir un espacio donde los pueblos puedan tomar la palabra, encontrarse, y representar sus casos del violaciones de derechos de los pueblos, ademas de ser un espacio de denuncia, brindar herramientas para la lucha de afirmación de los derechos, estimular los gobiernos y la comunidad internacional para que pongan al centro de sus acciones los derechos fundamentales, e identificar los retrasos, o los vacíos en la elaboración del derecho internacional, proponiendo instrumentos y elaboraciones nuevas o alternativas.

EL SUR DE MARRUECOS

En el blog de Luis de Vega, corresponsal del diario ABC en Rabat desde el año 2002, se encuentra la siguiente entrada el día 10 de septiembre de 2.010:


"Rescato de una estantería mientras trato de ahuyentar el fantasma del síndrome de diógenes un ejemplar sobre Marruecos de "Journal des voyages" de agosto-septiembre de 1960, cuatro años después de la independencia del país.



Con todo el dolor de mi corazón he tirado varias colecciones de revistas, entre otras muchas cosas, que guardaba desde hace años por diferentes motivos pero que, para ser sinceros, ocupaban más espacio físico del que mi oficina puede soportar. La criba ha sido dolorosa, pero el referido número editado en Bélgica justo ahora hace medio siglo y que compré en una librería de viejo de Esauira ha de salvarse sin duda.

Se define como "revista mensual internacional de turismo, economía y moda afiliada a la Asociación de periodistas belgas y extranjeros. Acreditada ante la ONU y la OTAN".

Vuelvo a hojear sus 82 páginas, que desprenden un fuerte olor a añejo y hasta guardan algún que otro insecto que halló la muerte emparedado entre reportajes de las ciudades imperiales y las dunas del desierto.

El material gráfico es interesante, firmado en gran parte por el enviado especial de la publicación, Joe Ceurvorst, pero hay también imágenes cedidas por la Oficina Marroquí de Turismo. Esta señal y otras, como la aparición como patrocinador de la compañía Royal Air Maroc, son prueba de la participación en la elaboración de la revista de las autoridades del reino, sobre el que se vierten flores a destajo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS DAHAN, TAMEK Y NACIRI

Carta abierta Al Presidente del Parlamento Europeo


09 Septiembre 2010

Estimado Sr. Jerzy Buzek

Somos un grupo de defensores de derechos humanos saharauis que han sufrido en numerosas ocasiones secuestro y encarcelamiento político a causa de nuestras opiniones y nuestras actividades como activistas de derechos humanos, como sindicalistas y como actores de la sociedad civil. Y, a causa de esto, algunos de nosotros hemos recibido importantes premios y reconocimiento por nuestra lucha y nuestra defensa proactiva de los derechos humanos.

El 8 de octubre de 2009, de vuelta de una visita de carácter humanitario a los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia, fuimos arrestados en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca por la Policía Criminal Marroquí, con la participación de otros cuerpos secretos y de seguridad marroquíes. Fuimos sometidos a interrogatorio durante ocho días y sufrimos una serie de abusos que no vamos a detallar en esta carta. Posteriormente, fuimos presentados ante el Juez de Instrucción de la Corte Militar marroquí en Rabat, un paso que sólo puede ser considerado como una decisión muy peligrosa. El Juez marroquí nos envió a prisión preventiva en la prisión local de Salé el 15 de octubre de 2009.

Sr. Presidente,

El 28 de enero de 2010, nuestra camarada, la Sra. Degja Lechgar, fue puesta en libertad condicional y, de forma similar, otros tres camaradas, el Sr. Yahdih Terrouzi, el Sr. Saleh Lebeihi y el Sr. Rachid Sghair, fueron también puestos en libertad el 18 de mayo de 2010 después de nuestra huelga de hambre, de 41 días de duración. Decidimos concluir nuestra huelga de hambre después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso. Pero, a pesar de todos los reiterados llamamientos de las organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales y de instituciones gubernamentales y parlamentarias de muchos países, que exigían nuestra liberación inmediata e incondicional, el gobierno de Marruecos nos ha mantenido en detención preventiva, demostrando así su renuencia a presentarnos ante la corte o a liberarnos. Esta postura sólo puede ser considerada como una actitud ilegal y anómala que contraviene la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en un plazo razonable de tiempo. Ahora, Sr. Presídete, hemos pasado más de 11 meses en prisión sin haber sido juzgados.