lunes, 29 de junio de 2009

Presentación OAPSO






Fuente: RTPA, 26-06-2009



El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios presentó hoy en rueda de prensa, el Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental cuyo objetivo es realizar tareas de investigación y observación judicial sobre el terreno.
Palacios señaló que la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destinará este año 29.600 euros al apoyo de las actividades y objetivos del Observatorio y añadió que todos los informes que sean realizados por dicho colectivo, serán tenidos en cuenta.
"Nosotros pondremos los informes en conocimiento de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el cual participamos en la comisión interterritorial de cooperación", expresó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
Rafael Palacios añadió que en esa comisión insistirán en que se están violando los derechos humanos y que se está manteniendo una "relación preferencial" con un Estado que viola esos derechos sobre un territorio con el que España tiene "una responsabilidad histórica".
Por su parte, el presidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Javier González Vega indicó que la creación del Observatorio es un esfuerzo colectivo animado por la idea de promover el respeto a los derechos humanos.
"Examinamos particularmente aquellas situaciones que conforman violación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental", expuso González Vega y agregó que el Observatorio pretende secundar un movimiento que ha ido desarrollando en diferentes áreas de España, como Badajoz o Zaragoza.
Según González Vega, no puede resultar indiferente para una sociedad democrática, la vulneración de los derechos humanos que se producen cerca de las fronteras españolas y sobre todo en zonas en las que el Estado español ha sido responsable de esa situación.
Vega resaltó que el Observatorio es la forma de contribuir a intentar finalizar esta situación y añadió que a pesar de que la presentación tenga lugar hoy, la organización ya lleva desarrollando labores de observación desde hace más de tres meses.
Está organización según detalló su presidente, Javier González Vega, tuvo su intentó de creación hace aproximadamente un año tras un Congreso sobre el pueblo saharaui celebrado en Asturias, y desde entonces se lleva fraguando la idea que hoy se presenta.
Asimismo, el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Martín-Morillo, definió lo que son los derechos humanos y relató varios de los ejemplos de vulneración de los mismos que acontecen habitualmente en la zona del Sahara Occidental.
"Los derechos humanos son el reconocimiento de necesidades que deben ser satisfechas y en la zona del Sahara Occidental no sólo no se reconocen esas necesidades si no que se vulneran sistemáticamente", expresó Martín-Murillo.
Según explicó, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuando a los juicios que se producen en la zona acuden observadores internacionales es habitual que estos se suspendan.
"Una de nuestras labores como Observatorio es la de romper con el muro del silencio en el que está sumido el pueblo saharaui", destacó el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.